Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Prurito Acuagénico

 

 

El Prurito Acuagénico es una condición rara de la piel que ha sido informado por los dermatólogos. Está dentro de las llamadas Enfermedades Raras.

 

Es una afección inofensiva, pero muy incómoda y a veces perturbadora que produce una picazón severa después del contacto con el agua. Por lo general ocurre unos pocos minutos después de una ducha caliente o fría, causando una picazón en la piel que no va acompañada de lesiones. El prurito puede durar de unos minutos a un par de horas.

 

Es similar a otra enfermedad llamada urticaria acuagénica, donde la piel desarrolla picazón, ardor y erupciones cutáneas o urticaria después de la exposición al agua. Estos síntomas también pueden ocurrir con la exposición al sudor o las lágrimas. Otra condición, llamada aquadynia, causa dolor intenso y generalizado en la piel, que dura unos pocos minutos después de la exposición al agua.

 

Las personas que sufren de prurito acuagénico por lo general se quejan de picazón intensa unos minutos después de salir de sus duchas. La picazón ocurre casi por todas partes en el cuerpo y puede durar tan poco como 10 minutos o tanto como 120 minutos. No se observan otros cambios en la piel. Labilidad emocional está presente en algunos pacientes. Los síntomas no se ven afectados por el uso de productos para la piel, tales como jabón o lociones y no parecen estar relacionados con condiciones alérgicas de la piel. 

 

No está claro lo que causa prurito acuagénico, pero alrededor de un tercio de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Algunos pacientes que están sufriendo de una enfermedad de la médula ósea llamada policitemia rubra vera, también se quejan de prurito acuagénico. Las personas mayores son más propensas a experimentar estos síntomas. 

 

 

No parece haber ninguna cura para el prurito acuagénico pero se han ensayado ciertos tratamientos con resultados diferentes.

 

Un estudio informó que la adición de bicarbonato de sodio al agua del baño puede aliviar los síntomas en algunos pacientes. Los síntomas en los pacientes de edad avanzada pueden ser aliviados mediante el uso de emolientes o humectantes para la piel.

 

No parecen fármacos como los anticolinérgicos y antihistamínicos, que a menudo se prescriben para los pacientes con asma y alergias, para ser eficaz. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los antihistamínicos, tales como loratadina, pueden funcionar cuando se combina con otros tratamientos.

 

La crema de capsaicina se ha encontrado para ser eficaz en el alivio de la picazón en muchos tipos de trastornos de la piel, incluyendo el prurito acuagénico. Otras formas de tratamientos exitosos incluyen la fototerapia UVB, fotoquimioterapia psoraleno (PUVA) y la naltrexona. La naltrexona es un opiáceo natural que puede suprimir la sensación de picazón.

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet, Saludconsultas

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags