Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Pioderma Gangrenoso

 

 

El Pioderma Gangrenoso es una enfermedad muy poco frecuente de la piel que fue descrita por primera vez en el año 1930 por Brunsting, Goeckerman y O’Leary, la frecuencia estimada es de un caso por cada 100.000 habitantes y año, por lo que está dentro de las llamadas Enfermedades Raras.

 

Se caracteriza por la aparición de una pústula o nódulo en la piel que rápidamente se transforman en una úlcera de bordes violáceos que alcanza un tamaño de entre 2 y 20 cm de diámetro y puede ser tan profunda que deje al descubierto tendones, músculos y tejidos profundos. 

 

Aunque la úlcera (no cicatriza) puede surgir en cualquier parte del cuerpo, es más habitual en los miembros inferiores, sobre todo en la región situada delante de la tibia. 

 

El pioderma gangrenoso es más frecuente en mujeres en edades medias, entre 30 y 50 años. La causa no se conoce, aunque se cree que puede estar originado por un fenómeno de autoinmunidad, se ha comprobado que en muchas ocasiones se asocia a otras enfermedades, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, mieloma múltiple y algunos tipos de leucemia.

 

 

El pioderma gangrenoso suele comenzar con un pequeño bulto rojo en la piel, similar a una picadura de araña. Unos días después, este bulto puede convertirse en una úlcera abierta grande y dolorosa.

 

La úlcera suele aparecer en las piernas, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. A veces, aparece alrededor de lugares de cirugía. Si tienes varias úlceras, pueden crecer y fusionarse en una úlcera más grande.

 

 

Prevención

 

No puedes evitar el pioderma gangrenoso por completo. Si padeces de la enfermedad, intenta no lastimarte la piel. Las lesiones o los traumatismos en la piel, incluso los que se producen a partir de una cirugía, pueden provocar que se formen nuevas úlceras. También puede ser de ayuda que se controle cualquier enfermedad no diagnosticada que pueda estar causando las úlceras.

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags