© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Epispadias

 

Es una anomalía poco frecuente, que está dentro de las llamadas Enfermedades Raras,  que está presente al nacer y se presenta en aproximadamente 1 en 120.000 hombres y 1 de cada 500.000 nacimientos de niñas. La uretra es el conducto por el cual sale la orina del cuerpo. En esta afección, la uretra no se transforma en un tubo completo y la orina sale del cuerpo desde un lugar equivocado.

 

Una alteración embriológica opuesta hace que la apertura uretral esté en la cara inferior del pene, conocido como hipospadias. Ambos trastornos son causas frecuentes de infección urinaria a repetición en la infancia. En esta anomalía congénita, la vejiga va de adentro hacia afuera y sobresale a través de la pared del abdomen. Esta anomalía también se da con otras anomalías congénitas. 

 

Las causas exactas de esta malformación uretral son desconocidas. Se produce por una migración defectuosa del tubérculo genital hacia la membrana cloacal en la quinta semana de gestación. Además de aparecer de forma aislada, el epispadias aparece también en el conocido como complejo extrofia – epispadias, un conjunto de malformaciones asociadas a fallos durante la fusión pélvica y abdominal durante los primeros meses de embriogénesis. En estos casos aparece también extrofia vesical, una malformación que hace que la vejiga se desarrolle de dentro hacia fuera y que generalmente sobresalga de la pared abdominal. 

 

 

Los signos incluyen:

  • Abertura anormal del cuello de la vejiga hasta la zona por encima de la abertura normal de la uretra.

  • Reflujo de la orina hacia el riñón (nefropatía por reflujo, hidronefrosis).

  • Incontinencia urinaria.

  • Infecciones urinarias.

  • Ensanchamiento del hueso púbico.

 

Además de los síntomas físicos, los efectos psicológicos suelen ser de bastante importancia, sobre todo durante la adolescencia y primeros años de la vida adulta. 

 

Tratamiento

 

 

La uretroplastia es la intervención realizada en la mayoría de los casos, pudiendo ser necesaria una segunda intervención para la reconstrucción completa de los genitales que mejore su apariencia. Tras la intervención, algunos pacientes pueden experimentar la persistencia de algunos síntomas, sobre todo incontinencia urinaria.

 

La cirugía puede ayudar a la persona a controlar el flujo de orina y también arreglará la apariencia de los genitales.

Algunas personas con esta afección pueden seguir teniendo incontinencia urinaria, incluso después de la cirugía. Se puede presentar daño al uréter y al riñón al igual que esterilidad.

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet

 

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags