© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Laringocele

 

 

Dentro de las llamadas Enfermedades Raras, nos encontramos con el laringocele que es una patología relativamente poco frecuente que consiste en una herniación de la mucosa laríngea con origen en el sáculo del ventrículo laríngeo. Su fisiopatología se atribuye a aumentos de la presión intralaríngea de forma continuada, pudiendo también ser la causa mecanismos valvulares como en los casos asociados a carcinoma epidermoide. Pueden manifestarse como masa cervical, episodios de inflamación submaxilar, sibilancias, tos, disfagia o disfonía. Las complicaciones más importantes son la obstrucción de la vía aérea y la infección (laringopiocele).

 

Los laringoceles pueden protruir hacia dentro y provocar ronquera y obstrucción de la vía respiratoria, o bien hacia fuera y causar una masa visible en el cuello. Los laringoceles están llenos de aire y se expanden cuando la persona expulsa el aire con fuerza manteniendo la boca cerrada y apretando los orificios nasales con los dedos. Es frecuente en sujetos como los trompetistas y los sopladores de vidrio, a causa de los esfuerzos de espiración que realizan. Las consecuencias son trastornos en la fonación, y en algunos casos más graves, trastornos en la deglución y la respiración.

 

 

Es imprescindible realizar TC para su clasificación y diagnóstico diferencial entre otros con adenopatías, quiste de conducto tirogloso o quistes de segunda hendidura branquial. La clasificación radiológica los divide según su relación con la membrana tirohioidea en interno, externo o mixto. En una tomografía computarizada (TC), los laringoceles aparecen como una superficie lisa y con forma de huevo. Debemos tener precaución por su posible coexistencia con una neoplasia de laringe.

 

El tratamiento es quirúrgico y la clasificación radiológica tiene implicaciones para decidir el tipo de abordaje, bien por vía endoscópica o cervical externa. Otro aspecto importante es su frecuente asociación con carcinoma epidermoide de laringe que se describe en hasta uno de cada cuatro casos en la literatura. Pueden infectarse o llenarse de un líquido similar al moco, y habitualmente se extirpan mediante cirugía.

 

 

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet

 

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags