© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Herpes Neonatal

 

 

El Herpes Neonatal es una Enfermedad Rara que además es muy grave, por lo general causada por la transmisión vertical del virus del herpes simple de la madre al recién nacido. Alrededor de 1 de cada 3,500 bebés en los Estados Unidos contraen la infección.

 

por lo general se manifiesta en tres formas; herpes en la piel, los ojos y la boca (SEM por sus siglas en inglés) a veces se denomina "localizados", herpes diseminada (DIS), y el herpes del sistema nervioso central (SNC). 

 

 

  • El herpes SEM se caracteriza por lesiones externas, pero sin la afectación a órganos internos. Las lesiones suelen aparecer en sitios de trauma, tales como el sitio de unión de los electrodos de cuero cabelludo fetal, fórceps o extractores de vacío que se utilizan durante el parto, en el margen de los ojos, la nasofaringe, y en áreas asociadas a trauma o cirugía (incluyendo la circuncisión).

  • El herpes DIS afecta a los órganos internos, especialmente el hígado.

  • El herpes de SNC es una infección del sistema nervioso y del cerebro que puede conducir a la encefalitis. Los bebés con herpes de SNC presentan convulsiones, temblores, letargo e irritabilidad, se alimentan mal, tienen temperaturas inestables y su fontanela (mollera del cráneo) puede abultarse.

 

El herpes SEM se asocia con mayor morbilidad y el herpes DIS tiene una tasa de mortalidad más alta. Estas categorías no son mutuamente excluyentes y con frecuencia hay superposición de dos o más tipos. El herpes SEM tiene el mejor pronóstico de los tres, sin embargo, si no se trata puede progresar a herpes diseminada o a herpes SNC, con sus consiguientes aumentos en la mortalidad y morbilidad.

 

La muerte por enfermedad de HSV neonatal en los Estados Unidos actualmente está disminuyendo; la tasa de mortalidad actual es de alrededor de 25%, cuando hace unas décadas era del 85% en los casos no tratados. Otras complicaciones del herpes neonatal incluyen prematuridad con aproximadamente 50% de los casos teniendo una gestación de 38 semanas o menos, y una concurrente sepsis en aproximadamente un cuarto de los casos que más nubes de diagnóstico rápido.

 

 

El 85% de los casos de transmisión, ocurren durante el parto cuando el bebé tiene contacto con las secreciones genitales infectadas en el canal de parto, lo cual es más común en madres que han sido expuestas al virus recientemente (las madres que tenían el virus antes del embarazo tienen un menor riesgo de transmisión), un estimado de 5% son infectados en el útero, y aproximadamente un 10% de los casos se adquieren después del parto. La detección y prevención es difícil debido a que la transmisión es asintomática en el 60% - 98%​ de los casos.

 

El tratamiento

 

 

Se utilizan tratamientos antivirales tales como la vidarabina y el aciclovir. Sin embargo, la morbilidad y mortalidad siguen siendo elevadas debido a que el diagnóstico del herpes DIS y SNC se hace demasiado tarde como para que la administración antiviral sea efectiva; el diagnóstico precoz es difícil en el 20% - 40% de los recién nacidos infectados que no tienen lesiones visibles.

 

Un reciente estudio retrospectivo a gran escala encontró pacientes con NHSV diseminado con menos probabilidades de obtener un tratamiento oportuno, lo que contribuye a la alta morbilidad/mortandad en ese grupo.

 

Los Principios de Medicina Interna de Harrison, recomiendan que las mujeres embarazadas con lesiones de herpes genital activo en el momento del parto deben aliviarse por cesárea. Las mujeres cuyo herpes no está activo pueden tratarse con aciclovir.

 

Actualmente la práctica es entregar a las mujeres con primario o primer episodio no primaria infección vía cesárea, y aquellos con infección recurrente por vía vaginal, incluso en la presencia de lesiones, debido al bajo riesgo (1-3%) de transmisión vertical asociada con herpes recurrente.

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet

 

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags