© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras: Síndrome FG

 

 

El Síndrome FG,  también llamado Síndrome de Keller o  síndrome de Opitz-Kaveggia , es un síndrome genético raro vinculado al cromosoma X y causante de anomalías físicas y retrasos en el desarrollo. Fue notificado por primera vez por Opitz y Kaveggia en 1974.

 

Entre sus características clínicas principales se incluye retraso mental, conducta hiperactiva, estreñimiento grave, hipotonía (disminución del tono muscular) y una apariencia facial característica. 

 

 

El nombre del síndrome proviene de las iniciales de los apellidos de dos hermanas, que tuvieron cinco hijos con el síndrome. El primer estudio del síndrome, publicado en 1974, estableció que estaba vinculada a la herencia del cromosoma X.

 

Un estudio de 2008 concluyó que Kim Peek, persona en la que está inspirada el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man, probablemente padecía el síndrome de FG.

 

Se trata de una Enfermedad Rara, y afecta a los hombres, pero las chicas y mujeres portadoras también pueden verse afectadas, en ocasiones más gravemente que los hombres. Los pacientes presentan una amplia gama de manifestaciones que se solapan en gran medida con las del síndrome de Opitz (ver término). 

 

 

sus principales características clínicas incluyen:

  • Retraso mental

  • Hiperactividad

  • Hipotonía (bajo tono muscular)

  • Apariencia facial característica incluyendo macrocefalia.

 

 

Las manifestaciones típicas incluyen: estatura baja en relación a la circunferencia craneal, hipotonía congénita con retraso en el desarrollo motor y en el habla. Las anomalías menos comunes incluyen: paladar hendido, hendidura laríngea, estrabismo, hernia, hipospadias, hidrocele, apnea del sueño, afectación gastroesofágica, sordera neurosensorial, otitis recurrente, reflujo, estreñimiento, retraso en el desarrollo de la integración sensorial, trastorno por déficit de atención, ensimismamiento y fascinación por los juguetes y objetos mecánicos. 

 

Las mayores malformaciones incluyen: agenesia del cuerpo calloso, malformación de Chiari tipo I, defectos cardiacos congénitos, atresias intestinales y defectos en las extremidades. El síndrome FG es un trastorno recesivo incompleto ligado al X. 

 

 

 

Complicaciones: Síndrome FG:

  • Estreñimiento

  • Muerte

  • Incapacidad para desarrollarse

  • Estrabismo

  • Estatura corta

  • Discapacidad en el aprendizaje

  • Hipertelorismo ocular

 

 

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

 

Asociaciones: 

Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC)
    Domicilio : C/ Facultad de Medicina. Universidad Complutense
    Localidad: 28040 Madrid
    Provincia : Madrid
    Teléfonos: 913941587, 913941591
    FAX         : 913941592

Fundación 1000 para la Investigación de los Defectos Congénitos
    Domicilio : C/ Serrano, 140
    Localidad: 28006 Madrid
    Provincia : Madrid
    Teléfonos: 913941587
    FAX         : 913941592
    WEB        : http://www.fundacion1000.es/

Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER)
     Domicilio: c/ Enrique Marco Dorta, 6 local
     Localidad: 41018 Sevilla
     Teléfono : 902 18 17 25
     FAX :         954 98 98 93
     Correo-e : f.e.d.e.r@teleline.es

 

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Ya Salud

 

 

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags