© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Síndrome de Carney

 

El síndrome de Carney o también llamado Complejo de Carney (CNC),  es un síndrome de herencia autosómica dominante caracterizado por mixomas en diferentes localizaciones, hiperpigmentación cutánea y afectación de glándulas endocrinas. La afectación cutánea más característica es la presencia de lentiginosis y nevus azules. 

 

Los mixomas pueden hallarse en tejido subcutáneo, mamario o en región cardíaca. Los mixomas cardíacos pueden ser múltiples, localizados en cualquier cámara cardíaca y presentan mayor riesgo de recurrencia. La manifestación endocrinológica más frecuente es la presencia de un síndrome de Cushing independiente de ACTH debido a enfermedad adrenocortical nodular pigmentada primaria (primary pigmented nodular adrenal disease o PPNAD). La PPNAD puede manifestarse de manera aislada sin otras manifestaciones del CNC. Otras glándulas afectadas son la hipófisis, tiroides y gónadas.

 

Se desconoce la prevalencia del síndrome de Carney, aunque se trata de una Enfermedad Rara con unos 160 casos índice descritos hasta ahora y  afecta principalmente a personas mayores de 50 años (95%) de prevalencia en el sexo femenino (63%). El 73% de los casos presentan mutaciones del gen PRKAR1A y no tiene una etnia de preferencia.

 

 

Las manifestaciones clínicas son muy variables según los pacientes, no todos presentan todos de manera simultánea:

  • Lesiones cutáneas: la manifestación cutánea más frecuente en un paciente con el Complejo de Carney es la lentiginosis cutánea. Puede presentarse en los pacientes desde su nacimiento pero no llega a desarrollarse en su manera típica sino hasta que se alcanza la adolescencia, esto facilita su diagnóstico temprano. Suele ubicarse en el rostro, especialmente en los labios, parpados, conjuntiva y mucosa oral y genital. En la década de los 40 años, la lentiginosis suele desaparecer. Entre las lesiones cutáneas, también podemos encontrar los mixomas cutáneos. Los mixomas cutáneos son lesiones de tipo papular o nódulos subcutáneos de aspecto liso y color anacarado o rosado. Pueden presentarse en la piel, canal auditivo externo y en las mamas. Son de distribución localizada y generalmente múltiples. También los pacientes pueden presentar múltiples nevus azules y nevus azules epitelioides.

  • Mixoma cardíaco: es la manifestación no cutánea más frecuente y el responsable de más de un 50% de mortalidad en pacientes que presentan el complejo de Carney secundaria a fenómenos embólicos, oclusión valvular o fallo cardíaco. Presentan una agresividad mayor y una mayor tasa de recurrencia que las formas esporádicas o no relacionas a CNC. Suelen aparecer dentro de cavidad cardíaca y suelen ser múltiples.

  • Afectación a glándulas endocrinas: entre las afectaciones endocrinas características del complejo de Carney, se puede presentar tumores endocrinos que desembocan a desordenes como lo es el síndrome de Cushing. La manifestación principal endocrina del CNC es el síndrome de Cushing Independiente de ACTH debido a la Enfermedad Adrenocortical Nodular Pigmentada Primaria (PPAND). Su diagnóstico puede llegar a ser difícil por el hipercortisolismo, que puede manifestarse de múltiples maneras. Las formas subclínicas del PPAND pueden manifestarse como explosivo, lentamente progresivo, asintomático y en algunos de los casos pueden ser espontáneos.

  • Tiroides: las manifestaciones tiroideas del complejo de Carney se enfocan principalmente abarcando todo desde patología nodular benigna de tiroides hasta un carcinoma diferenciado de tiroides. Un 25% de los casos, se presentan tumores tiroideos, principalmente el adenoma folicular y de este 25% un 2,5% es de tipo maligno, como los carcinomas papilar o foliculares. No se asocia a hipertiroidismo ni a hipotiroidismo.

  • Gónadas: los tumores testiculares suelen ser los tumores gonadales principales que se presentan en el complejo de Carney, específicamente tumores de células grandes calcificadas de Sertoli y en algunos casos de Leydig. Por medio de la ecografía son fácilmente diagnosticados por observación de las microcalcificaciones bilaterales. Puede llegar a producir ginecomastia en varones.

 

 

 

Seguimiento y tratamiento

 

 

Debe realizarse un estudio inicial de todas las posibles complicaciones posibles y un seguimiento posterior de las que puedan ir apareciendo o estén ya presentes. Este estudio inicial y seguimiento ulterior debe ser el mismo en todos los pacientes pero deben ser más frecuentes para aquellas posibles complicaciones descritas como más habituales para la mutación encontrada.  

 

 

Los pacientes diagnosticados con el Complejo de Carney deben realizarse constantemente exámenes para controlar la progresión de la enfermedad y determinar la presencia de nuevas manifestaciones clínicas.

 

  • Examen físico anual durante la infancia

  • Estudios hormonales anuales para controlar los niveles de prolactina y cada dos años estudiar el ACTH y el cortisol libre urinario de 24 horas.

  • Ecografías ováricas/testiculares y ecocardiografías anuales, a menos que presente un mixoma cardíaco, que hay que realizarlo semestralmente.

  • Ecografías abdominales (renal, suprarrenal y pancreática) y tiroideas cada dos años.

  • Radiografía osea o ecografía mamaria en caso de que las manifestaciones clínicas lo ameriten.

 

 

Su tratamiento es principalmente quirúrgico.

 

 

Fuentes y Entidades Relacionadas:

  • Orphanet

  • Wikipedia

  • Servicio de Información y Orientación (SIO) de FEDER.

  • MedlinePlus

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

 

Fernando Santa Isabel

______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web

El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags