© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): El Síndrome CEDNIK

 

Continuando con la investigación de las llamadas Enfermedades Raras,  una de las enfermedades más raras que he visto, es el síndrome CEDNIK, que es una enfermedad hereditaria muy rara, que se manifiesta por síntomas en la piel y el cerebro.  Es un síndrome neurocutáneo caracterizado por anomalías graves en el desarrollo del sistema nervioso y una diferenciación anormal de la epidermis.

 

CE(rebral)
D(ysgenesis)
N(europathy)
I(chttyosis)
K(eratoderma) 

 

Se han descrito muy pocos casos a nivel mundial, la frecuencia estimada es inferior a un caso por millón de nacimientos y  está causado por una mutación en el gen SNAP29 localizado en el cromosoma 22 humano (22q11.2). Este gen codifica una proteína SNARE, esta familia de proteínas juega una importante fusión en la fusión de las membranas celulares y otras funciones. Se incluye dentro del grupo de trastornos conocidos como genodermatosis.

 

Sólo hay 7 casos hasta el día de hoy, descritos desde el 2005, que corresponden a 4 niños y 3 niñas de dos familias consanguíneas de la región musulmana de Israel.

 

Clínicamente, los pacientes muestran una única constelación de signos clínicos, descritos con el acrónimo CEDNIK (procedente de los términos en inglés): disgenesia cerebral, neuropatía, ictiosis y queratodermia palmoplantar. La enfermedad se hereda como un trastorno autosómico recesivo. Es causada por mutaciones en el gen SNAP29(22q11.2) que codifica para una proteína SNARE que participa en la fusión de vesículas. 

 

Los síntomas que comienzan antes de los 4 meses de edad, se asocian a:

  • Manifestaciones de la piel.

  • Microcefálica.

  • Alteraciones en el SNC.

  • Afectación de la visión y oído.

 

No hay tratamiento descrito a día de hoy por la escasez de casos, el único tratamiento es sintomático.

 

 

Según un estudio de la  British Journal of Dermatology  se establece una relación causal entre la función defectuosa de SNAP29 y las manifestaciones pleiotrópicas del síndrome CEDNIK. Nuestros datos actuales y anteriores sitúan SNAP29 como un componente esencial de la maquinaria de diferenciación epidérmica.

 

 

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

 

Fuentes: Wikipedia,  Enfermedades al Rescate, FEDER,  British Journal of Dermatology

 

Fernando Santa Isabel

______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web

El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags