Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Dengue

September 28, 2017

 

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de esta Enfermedad Rara pero, ¿qué es el Dengue?.

El dengue es una enfermedad rara benigna, de origen vírico, que está causada por varios virus transmitidos por artrópodos, del tipo de los arbovirus, que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti  y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por elvirus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

 

La incidencia promedio del dengue fue de 194 casos/100,000 habitantes. 

 

Se caracteriza por fiebre bifásica, mialgias (dolores musculares) o artralgias (dolores en las articulaciones), exantema (erupción cutánea, de color rojizo), leucopenia (disminución anormal de las células blancas de la sangre) y linfadenopatías (inflamación de los nódulos linfáticos). 

 

Las epidemias por dengue han sido frecuentes hasta principios del siglo XX en las áreas templadas de América, Europa, Australia y Asia. En la actualidad es endémica (endemia, enfermedad generalmente infecciosa, constante en ciertos países por influencias de una causa determinada) en Asia tropical, islas del sur del Pacífico, norte de Australia, Africa tropical, Caribe, Centroamérica central y Suramérica. 

 

Los virus que causan el dengue tienen tipos antigénicos diferentes. La enfermedad se produce sobre todo en los niños mayores y en los adultos. La propagación de una epidemia se produce fundamentalmente a través de seres humanos en fase virémica (con capacidad de transmitir el virus que se está replicando en su sangre) y sigue las principales líneas del transporte urbano. En las zonas donde el dengue es endémico, los niños y los extranjeros suelen ser los únicos que enferman, ya que los adultos son inmunes. 

 

Los Síntomas

 

En los lactantes y los niños pequeños la enfermedad puede tener síntomas inespecíficos o caracterizarse por fiebre de 1 a 5 días de evolución, acompañada de inflamación faríngea, rinitis (inflamación de la mucosa nasal) y tos leve. En los niños mayores y los adultos después de un período de incubación de 1 a 7 días aparece dolor de espalda, la fiebre de comienzo brusco, que aumenta rápidamente hasta 39 - 41 ºC, y puede dar lugar a convulsiones, especialmente en la fiebre chikungunya; se acompaña de cefalea (dolor de cabeza) frontal o retro orbitaria. 

 

Durante las primeras 24-48 horas de fiebre aparece un exantema generalizado, que desaparece con la presión. Los enfermos infectados por O´nyongnyong o chikungunya, tienen además, una intensa afectación de las articulaciones. Entre los días 2 a 6 de fase febril pueden producirse náuseas y vómitos, linfadenopatías generalizadas, hiperestesia (aumento de la sensibilidad) cutánea, alteraciones del gusto y anorexia (disminución del apetito). 

 

Uno o dos días después aparece un exantema máculo papuloso (manchas y elevaciones pequeñas de la piel), que se extiende a las palmas de las manos y las plantas de los pies, que desaparece en 1-5 días; pudiendo existir descamación posterior de estas zonas. En cualquier momento de la evolución pueden aparecer epistaxis (hemorragias nasales), petequias (manchas pequeñas en la piel, formadas por la salida de sangre) y lesiones purpúricas (hemorragia puntiforme bajo la piel, de color rojo vinoso), aunque son poco frecuentes. 

 

Ocasionalmente puede aparecer, en los niños, después de la etapa febril, astenia (debilitación del estado general) prolongada, depresión mental, bradicardia (latido cardíaco inusualmente lento) y extrasístoles (contracción suplementaria del corazón, nacida antes de tiempo que altera la sucesión regular de los latidos normales) ventriculares. Los días 3-4 de la enfermedad puede aparecer pancitopenia (disminución de las tres series celulares sanguíneas a la vez, hematíes o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas); pudiendo reaparecer o persistir neutropenia (niveles anormalmente bajos de neutrófilos, un tipo de células blancas de la sangre) en la última etapa de la enfermedad e incluso continuar durante la convalecencia. 

 

Pueden aparecer acidosis (estado metabólico en el que existen cantidades anormales de cuerpos cetónicos) moderada, hemoconcentración (concentración de la sangre caracterizada por el aumento de las proteínas, de su viscosidad y del numero de glóbulos rojos, generalmente debida a deshidratación extracelular), valores aumentados de transaminasas (enzimas de los músculos esqueléticos, cerebro, hígado, corazón y riñón) e hipoproteinemia (disminución de la tasa de proteínas de la sangre), en los casos más severos. 

 

 

 

Prevención 

 

La profilaxis (prevención) se basa en evitar la picadura del mosquito empleando repelentes e insecticidas, cubriéndose el cuerpo con ropa, protegiendo las casas con mallas metálicas y destruyendo las zonas de reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Cuando debe almacenarse agua, se aconseja usar tapas que ajusten herméticamente o una fina capa de aceite, pues evitan la puesta o la incubación de los huevos. También pueden agregarse al agua potable agentes larvicidas, sin riesgo para la salud. En Tailandia se están desarrollando vacunas de virus atenuados del dengue tipo 1, 2, 3 y 4 y existe una vacuna de virus muertos para la chikurigunya que es eficaz, pero que no suele estar disponible. 

 

 

 

 

Tratamiento

 

Las infecciones primarias por el virus que produce el dengue o las enfermedades tipo dengue suelen ser de curación espontánea y benignas. La hiperpirexia (elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal) y las convulsiones febriles son junto a las pérdidas de líquidos y electrolitos, las complicaciones más frecuentes en lactantes y niños pequeños. El pronóstico puede agravarse por anticuerpos adquiridos de forma pasiva o por la infección previa por un virus muy relacionado. 

 

El tratamiento es sintomático y de sostén. Reposo en cama durante el período febril, paños fríos y antipiréticos para mantener la temperatura por debajo de 40 ºC, debe evitarse el uso de aspirina por sus efectos sobre la coagulación. Se aconseja sedación ligera o analgésicos para aliviar el dolor, así como reposición de líquidos y electrolitos para compensar las pérdidas debidas a sudor vómitos, diarrea y ayuno. 

 

 

Fuentes y Entidades Relacionadas:

  • Asociación Española Primera en Salud

  • Servicio de Información y Orientación (SIO) de FEDER.

  • OMS

 

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

 

Fernando Santa Isabel

______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web

El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags