© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Distonía Mioclónica

September 20, 2017

 

 

 

Hace unos días, en la Cadena Ser hablaron del caso del caso de Jesús Dueñas, un niño de 5 años que tiene distonía mioclónica, y decidí investigar sobre esta Enfermedad Rara,  una desconocida enfermedad neurológica que no tiene tratamiento y de la que apenas se sabe nada porque no se investiga, y lo que poco que se ha avanzado ha sido gracias a su familia. 

 

En Valencia se fundó la asociación ALUDME para ayudar a Jesús Dueñas Martín y han firmado un convenio con la Fundación privada Per La Recerca para seguir investigando sobre este síndrome.  

 

La Distonía Mioclónica es un término acuñado por Davidenkow en 1926 y reintroducido por Obeso y col. en 1983. Es una enfermedad autosómica dominante en que hay una combinación de distonías y sacudidas bruscas mioclónicas, que se inicia en la primera o segunda década de la vida sin otros déficit neurológicos. 

 

Se trata de un síndrome primario, o sea, que existe un defecto genético, en este caso en el gen épsilon-sarcoglicano (SGCE) y es autosómica dominante pero existen casos de mutación de novo. Se diagnostica entre la primera y segunda década de la vida.

 

Se manifiesta con sacudidas musculares, involuntarias, rápidas y fulgurantes que pueden aparecer tanto en reposo como en actividad aunque es más común en esta última.

 

Estas sacudidas se dan a más a nivel de cuello, brazos y tronco pero también se pueden ver a nivel de miembros inferiores o laringe, afectando la voz o la respiración.

 

Algo que podría considerarse positivo es que hasta en dos tercios de las personas que padecen el síndrome esta distonía es focal, localizada y no se agrava en el tiempo.

 

 

El diagnóstico es clínico pero debe realizarse un test genético para poder conocer si el gen épsilon-sarcoglicano (SGCE) (7q21.3) está afectado o para descartar otros genes o loci afectados.

 

El electromiograma puede ser útil, por ejemplo,  para catalogar la distonía al evidenciar la coactivación de músculos agonistas/antagonistas y poder diagnosticar o descartar otro tipo de Distonía, ya que  existen varias clasificaciones de la Distonía, bien dependiendo de las regiones del cuerpo afectadas, bien de su causa, o desconocida (primaria o idiopática), o secundaria a lesiones, tóxicos u otras enfermedades del sistema nervioso central.

 

Su tratamiento es con Inyecciones con toxina botulínica podrían estar indicadas en la distonía cervical o focal. Benzodiacepinas o antiepilépticos podría ser otra línea de tratamiento.

 

La estimulación cerebral profunda bilateral y la cirugía se practican en casos más rebeldes a los tratamientos anteriormente descritos.

 

 

Os invito a seguir la colmena en beBee de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

 

Fuentes: Wikipedia,  FEDER,  asociación ALUDME

 

 

 

Fernando Santa Isabel


______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags