© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enfermedades Raras (ER): Síndrome Dira

September 15, 2017

 

Otra de las llamadas Enfermedades Raras es el Síndrome Dira, que es una enfermedad inflamatoria y muy rara, que está causada por una mutación genética del IL1RN que se hereda de ambos padres del portador, puesto que es una mutación recesiva autosomal.   

 

Se hereda como una enfermedad autosómica recesiva (lo que significa que no está ligada al sexo y que ninguno de los progenitores necesita mostrar síntomas de la enfermedad). Este tipo de transmisión significa que para tener DIRA, una persona necesita tener dos genes mutados, uno de la madre y el otro del padre. Ambos progenitores son portadores (un portador tiene solamente una copia mutada, pero no sufre la enfermedad) pero no son pacientes, ya que no presentarán síntomas. Los progenitores que tienen un hijo con DIRA tienen un riesgo del 25 % de tener un segundo hijo con esta misma patología. Es posible realizar el diagnóstico prenatal.

 

Los niños que la padecen presentan inflamaciones cutáneas y óseas graves. Otros órganos, como los pulmones, pueden también verse afectados. Si no se trata, la enfermedad puede llevar a una discapacidad importante e incluso causar la muerte. El síndrome DIRA es muy poco frecuente. Actualmente se han identificado pocos casos a nivel mundial.

 

El síndrome DIRA es muy poco frecuente y como comenté anteriormente es una enfermedad de causa genética, el gen responsable se  lama IL1RN. Este gen produce una proteína que juega un papel muy importante en la resolución natural de la inflamación. Es decir, si este gen sufre una mutación el paciente desarrolla una inflamación constante. 

 

Los principales síntomas de la enfermedad son la inflamación cutánea y la inflamación ósea. La cutánea se caracteriza por enrojecimiento, descamación y formación de pústulas, Aparece de forma espontánea y en cualquier parte del cuerpo.
Por otra parte la ósea, se caracteriza por inflamaciones dolorosas, a menudo con enrojecimiento y calor en la piel de la zona que cubre al hueso. Normalmente la inflamación implica el periostio, por lo tanto los niños afectados suelen estar irritables y abatidos. Esto puede provocar inapetencia y retraso en el crecimiento.


Cabe añadir que el Síndrome DIRA únicamente se ha reconocido en niños, por consiguiente se  desconocen los síntomas en la edad adulta. 

 

DIAGNÓSTICO 

 

En primer lugar, debe existir una sospecha de DIRA basada en las características de la enfermedad del niño. El síndrome DIRA únicamente se puede demostrar mediante análisis genéticos. El diagnóstico de DIRA se confirma si el paciente es portador 2 mutaciones, una de cada progenitor. 

 

Durante la actividad de la enfermedad, para evaluar la actividad inflamatoria es importante que se realicen análisis sanguíneos como: velocidad de sedimentación globular (VSG), PCR, hemograma completo y fibrinógeno.
Estos exámenes se repiten cuando el niño deja de presentar síntomas, para evaluar si los resultados han vuelto a la normalidad o están cercanos a ella.


Para el análisis genético también se necesita una pequeña cantidad de sangre. Los niños que sigan un tratamiento con anakinra (fármaco análogo a IL-1RA) de por vida deben realizarse exámenes de sangre y orina de forma regular con el fin de observarlos.

 

La enfermedad no se puede curar ni se puede controlar adecuadamente con antiinflamatorios pero si se puede controlar parcialmente con ayuda de dosis altas de coticoesteroides. Anakinra es la forma de IL1RA producida de forma artificial actualmente y es del único modo que se puede mantener la enfermad bajo control. Es un medicamento que el paciente deberá de usar toda su vida, ya que solo así los síntomas desaparecerarn parcialmente.
Por último avisar que si el paciente dejase de medicarse , la enfermedad volvería a aparecer y con ella los síntomas que son potencialmente mortales. 

Para más información sobre DIRA:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2876877/

 

 

 

The DIRA Discovery

 

 

Entidades Relacionadas:

  • FMF España - Asociación de Enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios de España

  • Servicio de Información y Orientación (SIO) de FEDER.

 

Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.

 

Fuentes: Wikipedia, Autoinflamatory Allianz, FEDER

 

 

Fernando Santa Isabel

______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web

 

El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags