© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Espacio Cardioprotegido

April 6, 2017

 

 

Un Espacio Cardioprotegido, es aquel lugar dotado de los equipos y el personal necesario para asistir a una persona en los primeros minutos de producirse una parada cardiaca.

 

Para que la cardioprotección sea efectiva, se regulan los lugares donde pueden instalarse los DESA, así como se especifica la formación que tienen que tener sus posibles operadores de un Espacio Cardioprotegido y la obligación que tienen los mismos, para activar la Cadena de Supervivencia.

 

El Espacio Cardioprotegido es un lugar dotado de un DESA:

 

Un DESA es un desfibrilador externo semiautomático. Es un equipo nacido para que cualquier persona pueda utilizarlo sea cual sea su actividad diaria. Son equipos tan sencillos que hasta los niños aprenden fácilmente a usarlo.

 

Los DESA analizan, en todo momento, el ritmo del corazón y deciden la mejor manera de actuar. Nosotros sólo seguimos sus órdenes. Los equipos avanzados son normalmente los más sencillos de utilizar, desde que se encienden van guiando al usuario explicando cada paso que tiene que realizar. Básicamente dirá que llamemos a emergencias, que descubramos el pecho del paciente, que coloquemos los parches, que son dos pegatinas muy bien identificadas, seguidamente nos dirá que no toquemos al paciente para analizarlo y en dos segundos recomendará o no dar una descarga y nos invitará a presionar el botón. Hay que saber que en caso de no recomendar descarga este no la dará aunque presionemos el botón de descarga, sólo se activa en caso de que realmente haga falta. Una vez dada la descarga nos dirá que comencemos con la RCP. Los equipos más avanzados nos guiarán con un pitido y nos dirán si las compresiones son buenas tanto en profundidad como en velocidad, ya que la RCP se realiza sobre una válvula.

 

Los DESAs pueden ser usados por cualquier persona, pero según la legislación vigente, deben recibir previamente un curso de formación, impartido por una entidad acreditada por cada Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma.

 

En definitiva un Espacio Cardioprotegido, es un local o empresa que cuenta en sus instalaciones con un desfibrilador, personal formado según la normativa, señalética  y un plan de cardioprotección, con respuesta integral en caso de que algún trabajador o visitante sufra una emergencia cardíaca.

 

Así pues, la cardioprotección es uno de los cuatro eslabones necesarios de la Cadena de Supervivencia. Esta cadena consiste en unaserie de pasos que son:

 

  • Reconocimiento precoz de la situación de emergencia y de los servicios de emergencia.

  • RCP precoz practicada por los testigos de la parada cardiaca.

  • Desfibrilación temprana.

  • Soporte vital avanzado precoz y cuidados posteriores a la resucitación.

 

Y recordar que el desfibrilador nunca dará una descarga si el paciente no la necesita, por mucho que pulsemos el botón de descarga. Lo importante, es que esté muy bien señalizado, en vitrina con apertura libre para no perder tiempo y con un correcto mantenimiento. Esto, unido a los conocimientos en RCP de las personas será lo más efectivo.

 

 

 

 

 

 

Fernando Santa Isabel

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags