© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Para endulzar lo más sano es,.....

April 4, 2017

 

 

Hace poco surgió un debate entre amigos sobre que es más sano para endulzar, así que empecé a investigar sobre los diferentes productos y sus propiedades, veamos entonces,...

 

El azúcar blanco:

También conocido como azúcar común, se extrae tanto de la remolacha como de la caña de azúcar. Está compuesto por un 99 % de sacarosa y suele estar presente en la cocina diaria como edulzante. En el proceso para obtener azúcar blanco refinado, el azúcar pierde todas las sales minerales, fibra y vitaminas, debido a los procedimientos de cocción a altas temperaturas así como al uso de productos químicos, de tal manera que este tipo azúcar sólo aporta energía, calorías vacías pero ningún valor nutricional a nuestra alimentación. 

 

El azúcar moreno:

Se obtiene por la cristalización del jugo de caña de azúcar, pero que no es procesado ni refinado. De ahí que sea popularmente conocido como el azúcar integral. La evaporación del jugo de caña por calentamiento permite conservar los minerales, oligoelementos y vitaminas de la caña de azúcar.
Hay azúcar moreno de caña integral que pasa por refinamiento, cuanto más refinado está, menos propiedades tiene y es menos oscuro. Si el azúcar está más húmedo y se pega al tocarlo es que apenas ha pasado por el proceso de refinamiento y tiene más propiedades. Eso nos puede indicar que ha sido refinado un poco, mucho o nada. Los mejores azúcares morenos de caña integral son el azúcar moscovado o de Barbados y el azúcar panela ya que no sufren ningún tipo de refinamiento que acaben con sus propiedades.
Además hay que destacar su alto contenido en vitaminas A, B, C, D y E. El aporte mineral es algo que también debemos destacar. Entre las variedades minerales que nos aporta son el calcio, el potasio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre.

 

Edulcorantes:

Se entiende por edulcorante todo aquel grupo de sustancias que, como añadido, dan una sensación de dulzor a nuestro paladar.  Los edulcorantes más conocidos son la sacarina, el aspartamo, el ciclamato.
Este tipo de compuestos son especialmente indicados a personas diabéticas y que están siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Existe una gran controversia sobre estos productos, ya que en diversos estudios realizados en ratones se relaciona su consumo con la aparición de diversos tipos de cáncer. Pero estos estudios no pueden extrapolarse a humanos y por tanto se pueden consumir sin problema.

 

La stevia:

Lleva ya unos años utilizándose como alternativa al azúcar y a los edulcorantes artificiales. Es un edulcorante natural con gran poder endulzante y sin calorías
Se puede utilizar la hoja seca en polvo o también se puede encontrar cristalizada, líquida o en polvo.

A la pregunta de qué azúcar en sí ,o sustancia dulce, vendría a ser la más recomendable, es preciso tener en cuenta que la ingesta de azúcares debe ser limitada, y especialmente en personas diabéticas.
Siempre es más recomendable por ejemplo el azúcar de caña integral que el azúcar blanco refinado, puesto que contiene más vitaminas y minerales y, por tanto, es más sano.
Al igual que el azúcar de caña integral, la fructosa es igualmente recomendable, ya que endulza más que la sacarosa y, sin embargo, se absorbe mucho más lentamente.
No obstante, los edulcorantes se recomiendan más a personas diabéticas y también a personas que se encuentren siguiendo dietas de control de peso, y dentro de ellos  la stevia está ahora en pleno auge.

 

Por último, para aquellos a los que les apasiona el dulce y les gusta llevar una alimentación equilibrada y nutritiva, el producto edulcorante natural por excelencia es la miel. La miel es un alimento peculiar ya que se encuentra a mitad de camino entre los alimentos de origen vegetal y animal. Aunque la materia prima con la que se elabora es de origen vegetal (néctar de las flores) está predigerida por animales (abejas). La miel está compuesta principalmente por hidratos de carbono y además contiene en pequeñas cantidades más de 70 sustancias a las que se le atribuyen muchas propiedades curativas o medicinales.

 

Ahora que conoces más sobre cada uno de ellos ya puedes elegir. ¿Cual prefieres introducir en tu dieta?

 

Fernando Santa Isabel

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags