Please reload

Entradas recientes

La actitud marca la diferencia

January 10, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

¿Director Comercial y Marketing?

January 5, 2017

 

¿Director Comercial y Marketing? - beBee Producer

 

 

 

Cada vez se ven más anuncios por parte de muchas empresas de búsqueda de "Director de Marketing y Ventas" ó "Director Comercial y Marketing". ¿Y porque no ? "Director de compras y ventas" (como sabe de vender, seguro que compra a buen precio).

 

Está claro que marketing y ventas, son dependientes el uno del otro, muchas personas confunden marketing con las ventas y viceversa, lo cual es un gran error, y es por esto que muchas empresas tienen un director de marketing a cargo de las ventas y en otras un director comercial a cargo del marketing. Son funciones afines pero diferentes y no se deben mezclar.

 

Son departamentos afines y complementarios, el director de marketing debe conseguir que la empresa sea "conocida" en todos los canales, que se generen contactos que lleven a ventas, pero no es responsable de las mismas.

 

En realidad, en mi opinión, el director comercial debe convertir las oportunidades que genera Marketing, en ventas y analizar el coste que le imputa marketing por esas acciones para buscar la rentabilidad, o lo que es lo mismo un ratio aceptable de coste/venta.

 

El Director Comercial tiene muchas responsabilidades sobre el equipo comercial y en el día a día como para además, ocuparse de negociar con medios de comunicación (TV, radio, prensa,...),  buscar el eslogan más apropiado, diseñar el folleto que se ajuste con la imagen de la empresa,....

 

En el comercio online podemos ver las diferencias entre marketing y ventas, puesto que ambos procesos están presentes en el e-commerce. El marketing digital o marketing online engloba varias actuaciones:

  • SEO y SEM para posicionarse correctamente en los motores de búsqueda, principalmente Google.

  • Marketing en redes sociales, que busca la interacción y la viralidad en plataformas como Faceook, Twitter, YouTube, beBee o Pinterest.

  • Mobile marketing, que tiene como base de operaciones el smartphone: descuentos por geolocalización, aplicaciones móviles, etc.

  • La difusión de la marca o de sus productos mediante ‘influencers’.

 

Y las actuaciones propias de los procesos de ventas online son:

  • Una estrategia de conversiones, que transforma una visita o una solicitud de información en la venta del producto.

  • El diseño de la tienda online e implementación de los servicios complementarios para una venta adecuada: soporte telefónico, demostraciones de los productos, etc.

 

Marketing y ventas son complementarios, pero no son lo mismo. Lo que si tiene que quedar claro, que ambos departamentos deben colaborar estrechamente, para conseguir un mejor resultado para la empresa.

 

Fernando Santa Isabel

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags